MANOS y OJOS


Mon Vasco Pardavila es un Escultor y un creador excepcional.

MANOS

"Quiero que me regales tus manos, Monciño" Ana Lacasta, su amor y mi madre, escribió para él estas bellas palabras pocos meses despues de su triste e inesperada ausencia.

Mon Vasco quiso que su ciudad, La Coruña, de la que decía era la más bonita del mundo, tuviese un Centro Galego de Arte Contemporáneo, y durante dos años viajó a lomos de celta y castromil, La Puebla-La Coruña-La Puebla, agotando "su-mi" querido corazón y perdiendo muchos momentos de felicidad porque AMABA GALICIA EXCEPCIONALMENTE.

Un jueves 9 de Junio, salió de La Puebla hacia un nuevo Concejal de Cultura, para volver a presentar todo lo que ya había sido anteriormente presentado, y nosotros seguimos esperando su regreso, y sus por fin, buenas noticias, aunque sabemos que él no podrá admirarnos y sorprendernos con su trabajo en el CEGAC, porque fuimos a llevarle flores de JAZMÍN a su lugar en la tierra.

Juanucha dice de él: "Donde Mon estaba, no había penas"

"Terra e pedra, bronce y madera"

"Plata y Oro tu mirada es"

"Mon Vasco Pardavila, MANOS"

OJOS

Mon Vasco, tú me decías: En la próxima exposición me tienes que escribir el catálogo. De tus Obras, Mon, hablan ellas mismas; yo he tenido el privilegio de ver su creación y no soy, ni quiero ser, imparcial.

Te he visto alumbrar espacios hasta el infinito, jugar con las formas viviendo en ellas, quedarte atónito ante las piedras de Couso, hacer 7 bocetos de esculturas mientras yo leía 4 páginas de un libro, enviarme desde París 5 postales, todas de las Mona Lisa, colocar el barro en tus manos, acariciarlo, trabajarlo, y regalarme una gorda-culona maravillosa, con un cuello largo y una cabeza pequeñita y una expresión de perplejidad o sorpresa o desgana, en unos milimetros de barro tuyo.

Tus obras, Mon, hablan de sí mismas porque son ARTE. Decías también que tus mejores esculturas son tus dos hijos, y como eres Escultor, tú sabias lo que decías mejor que nadie. En la Puebla en el Jardín Umbrío, que tú inventaste, celebramos una fiesta con Dibujos y Esculturas tuyas, en honor-homenaje-recuerdo-amor a ti.

Texto de Ana Lacasta. Tríptico Exposición Jardín Umbrío, Puebla do Caramiñal. Del 27 de Agosto al 17 de Septiembre de 1983

Post a comment