A ESCULTURA INACABADA


Xornada a Mon Vasco - Revisando a nosa arte - Consello da Cultura Galega

40 años latentes en la Escultura Contemporánea Gallega (1983 - 2023)

Mon Vasco (A Coruña 1951-1983) pertenece a una generación de artistas que en los años setenta del siglo pasado marcaron nuevos hitos en la creación plástica en Galicia.

Mon creó desde la plástica tridimensional, buscando a través de la escultura no sólo sintonizar con las corrientes internacionales, sino también explorar nuevas opciones materiales y conceptuales.

Su temprana desaparición no le permitió desarrollar una prometedora trayectoria, marcada desde sus inicios por una continua búsqueda experimental, que canalizó cuando en 1972 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para viajar a África.

«En África aprendí a utilizar el hueco como un volumen».

Su interés por el arte primitivo se plasmó en estilizadas esculturas de ébano y secoya en las que el hueco comenzó a tener un gran valor.

La Galga y Atlántica (1978 - 1983)

En 1978 junto a Chelín, Xoti de Luís, César Otero, Xaime Cabanas y Correa Corredoira, en la etapa inical, a los que se unen más adelante Pepe Galán, Fermín Encinar, Alfonso Abelenda y los poetas Xavier Seoane y Manuel Rivas, funda A Galga, un colectivo abierto a la reflexión sobre los nuevos temas de la creación contemporánea.

Durante estos años, de forma paralela a su participación en colectivos artísticos, inicia una proyección de su obra hacia los espacios urbanos, trabajando formatos de mayor escala escultórica y rompiendo así, con el formato expositivo museístico.

Unicef le encarga el "Monumento al niño" en 1979 ubicado en los jardines de Méndez Núñez, A Coruña. En 1980 realiza también el "Monumento a Barrié de la Maza" situado actualmente en el Aeropuerto de Alvedro, A Coruña, y por último, proyecta en un cuaderno "Aperta" una obra emblemática del paseo marítimo de la ciudad cercana a la Torre de Hércules. Esta pieza se trata de una obra póstuma.

A partir de plantearse una mayor escala en sus obras, consigue que el vacío de las mismas se convierta en un juego espacial entre el espectador y el paisaje, viviéndolas cómo una performance única cada vez que son visitadas.

Depura su lenguaje y sigue investigando, evolucionando e indagando en referencias orgánicas y espaciales. A comienzos de la década de los ochenta, nació la idea del Grupo Atlántica que reivindicaba la cultura atlántica y abrió el arte contemporáneo gallego hacia una proyección internacional, en el que participaban gente como Ignacio Basallo, Guillermo Monroy, Antón Goyanes, Alberto Datas, Silveiro Rivas, Francisco Leiro, Raimon Patiño, Anxel Huete, Manuel Moldes, Antón Lamazares, José Freixanes y Antón Lamazares, entre otros.

Desde finales de los setenta intenta dotar a sus esculturas de una estructura modular mínima. Participa en "Atlántica. Últimas tendencias das artes plásticas" en Bayona (1980) con piezas modulares; "Atlántica" realizada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1981), y en “Atlántica. Novas tendencias da arte galega" realizada en el Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela (1983), mostrando piezas de granito con formas geométricas que se recubren con las superficies rugosas y ásperas del material.

Fallece el 10 de junio de 1983 a consecuencia de un infarto. Su escultura quedó definitivamente inconclusa.

Imagen cabecera Obra de Manuel Quintana Martelo sobre unha fotografía de Xurxo Lobato.

MANOS y OJOS


Mon Vasco Pardavila es un Escultor y un creador excepcional.

MANOS

"Quiero que me regales tus manos, Monciño" Ana Lacasta, su amor y mi madre, escribió para él estas bellas palabras pocos meses despues de su triste e inesperada ausencia.

Mon Vasco quiso que su ciudad, La Coruña, de la que decía era la más bonita del mundo, tuviese un Centro Galego de Arte Contemporáneo, y durante dos años viajó a lomos de celta y castromil, La Puebla-La Coruña-La Puebla, agotando "su-mi" querido corazón y perdiendo muchos momentos de felicidad porque AMABA GALICIA EXCEPCIONALMENTE.

Un jueves 9 de Junio, salió de La Puebla hacia un nuevo Concejal de Cultura, para volver a presentar todo lo que ya había sido anteriormente presentado, y nosotros seguimos esperando su regreso, y sus por fin, buenas noticias, aunque sabemos que él no podrá admirarnos y sorprendernos con su trabajo en el CEGAC, porque fuimos a llevarle flores de JAZMÍN a su lugar en la tierra.

Juanucha dice de él: "Donde Mon estaba, no había penas"

"Terra e pedra, bronce y madera"

"Plata y Oro tu mirada es"

"Mon Vasco Pardavila, MANOS"

OJOS

Mon Vasco, tú me decías: En la próxima exposición me tienes que escribir el catálogo. De tus Obras, Mon, hablan ellas mismas; yo he tenido el privilegio de ver su creación y no soy, ni quiero ser, imparcial.

Te he visto alumbrar espacios hasta el infinito, jugar con las formas viviendo en ellas, quedarte atónito ante las piedras de Couso, hacer 7 bocetos de esculturas mientras yo leía 4 páginas de un libro, enviarme desde París 5 postales, todas de las Mona Lisa, colocar el barro en tus manos, acariciarlo, trabajarlo, y regalarme una gorda-culona maravillosa, con un cuello largo y una cabeza pequeñita y una expresión de perplejidad o sorpresa o desgana, en unos milimetros de barro tuyo.

Tus obras, Mon, hablan de sí mismas porque son ARTE. Decías también que tus mejores esculturas son tus dos hijos, y como eres Escultor, tú sabias lo que decías mejor que nadie. En la Puebla en el Jardín Umbrío, que tú inventaste, celebramos una fiesta con Dibujos y Esculturas tuyas, en honor-homenaje-recuerdo-amor a ti.

Texto de Ana Lacasta. Tríptico Exposición Jardín Umbrío, Puebla do Caramiñal. Del 27 de Agosto al 17 de Septiembre de 1983